Tercera llamada

Galimatías. 15 de febrero de 2026
Ernesto Gómez Pananá

Vaya época la que estamos viviendo, tiempos de hiperconectividad, de viajes civiles al espacio, de curas para el cáncer. Tiempos también de nuevos equilibrios mundiales, de autoritarismos populistas, tiempos de nuevas potencias nacientes mientras otras desfallecen. Tiempos también desafiantes en materia sanitaria: Quienes somos L a Gen X ya éramos adultos cuando a inicios del siglo actual, nos tocó transitar la pandemia del AH1N1. Cubrebocas, áreas restringidas, suspensión de actividades multitudinarias y calles desiertas. Era el año 2009, fue una emergencia corta, breve y en lo que cabe, menos profunda pero igualmente desconcertante, por primera ocasión escuché en tiempo real del término “pandemia”. Hubo que redefinir los márgenes de nuestra vulnerabilidad.

Pero tales márgenes volvieron a sacudirse 11 años más tarde. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó que oficialmente el planeta de nuevo se encontraba en emergencia sanitaria y se anunciaba que nos encontrábamos en medio de una pandemia. Tuvimos que acostumbrarnos a hablar de SARS-CoV 2, luego de COVID, tuvimos -en México- que acostumbrarnos de nuevo y con más fuerza al uso del cubrebocas, a las reuniones virtuales, al saludo de lejos, al estornudo de etiqueta y a quedarnos en casa. Tuvimos que acostumbrarnos también a la muerte. Al horror de sentirnos frágiles y tremendamente vulnerables. Esta vez, la emergencia duró más, apenas en mayo del 2023 se anunció el fin de la pandemia. Quisiera suponer que, como especie inteligente que somos -también meramente lo supongo- aprendimos.
Henos aquí, casi tres años después, en medio nuevamente de una contingencia sanitaria preocupante. La tercera en lo que va del siglo:

Hoy se habla del sarampión, de su letalidad, de su velocidad de expansión, de la fuerza de contagio -que no moral-, de la vacuna y de las medidas de prevención. Algo estamos haciendo mal como especie presa de un narcisismo social tal, que nos lleva a asumirnos invulnerables.

Sin ser en modo alguno experto, comparto un dato escalofriante:

Una persona contagiada de influenza podía contagiar a entre 1 y 2 personas en su entorno.

Una persona contagiada de COVID podía contagiar a aproximadamente dos o hasta tres personas.

Para el caso del sarampión, los cálculos son que por cada persona contagiada pueden enfermarse entre 12 y 18 personas. Insisto. Escalofriante. Urge retomar lo aprendido, activar las medidas cotidianas para impedir la propagación del virus, cuidarnos. Además, desde luego, de vacunarnos. Demostremos que somos en verdad una especie inteligente. La cosa puede ponerse muy fea.
Oximoronas 1. Suponiendo sin reserva que todo lo dicho por Scherer en su nuevo libro fuese falso, qué tremenda forma de retratar al cónsul mexicano en Miami, otrora gobernador -no se rían que no es chiste sino anécdota- de Chiapas. Describe el autor:

Fue el peor candidato que nos tocó coordinar, fue pavoroso. No quería salir de su casa y pasaba más tiempo en reuniones en su comedor que yendo a hacer campaña y conectar con la gente… Decía exactamente lo mismo que Andrés Manuel, pero como copia de región cuatro… Tenía ademanes acartonados, una rigidez casi mecánica al hablar y al moverse, cada gesto parecía ensayado, sin identidad propia, incapaz de construir una narrativa propia. Scherer es elocuentemente prístino.

Oximoronas 2. Al único Marx que yo admiro es a mi amigo, el Maestro Marx Morelos Madrigal. Los nombres significan y pesan. El riesgo de convertirse en caricatura o fantoche es constante. Bien por la presidenta.
Oximoronas 3. La cuarta pandemia está en curso y es también espeluznante por el impacto financiero que provoca y por el número de víctimas crecientes: la Diabetes Mellitus ha matado a más personas en México que el COVID o la Influenza y su propagación se promueve en las redes, los medios masivos y prácticamente cualquier mecanismo de comunicación. La hemos normalizado. En la tiendita de la esquina niños y adultos podemos comprar el veneno que nos mata.

Comentarios

Entradas populares